lunes, 22 de agosto de 2011

Lineas Fred. Olsen une Gran Canaria-Fuerteventura-Lanzarote


Thjelvar. Navegando para Scandlines. Foto: Micke Asklander.


Color Traveller. En su etapa con Color Line. Foto: Robert Larsen.
























Ya lo habia adelantado nuestro compañero Juan Carlos Diaz Lorenzo en su web unos meses atras. La intencion de la naviera noruega afincada en el archipielago canario ya se intuia en el sector, sin embargo, ha sido ahora cuando Fred Olsen  lo hace publico en una entrevista al consejero delegado y director general de la naviera, el Sr Sebastian Cerezo, que se publica en el diario La Provincia, y que adjuntamos seguidamente. La naviera, que tenia intenciones de abrir la linea el pasado mes de Junio, inaugurara este nuevo servicio el proximo mes de Septiembre. El buque, que en estos momentos se dirige a Las Palmas de Gran Canaria, donde sera acondicionado a las necesidades y standares de la naviera , es el ferry "Rostock" de Scandilines. El buque, que cuenta con 140,8 m de eslora, 22,3 m de manga, alcanza una velocidad de crucero de 19,4 nudos, con capacidad para 1150 ml de bodega, 440 turismos, y 1536 pasajeros, de los cuales 339 en cabina. Con este ferry, Fred. Olsen regresa a sus origenes cuando operaba con ferries convencionales en las Islas Canarias. De momento, combianara traficos con buques de alta velocidad, con esta nueva linea de ferry convencional.

LAPROVINCIA.ES
Javier Bolaños Las Palmas de Gran Canaria.

- ¿Por qué se está registrando tanto movimiento en el transporte marítimo en Canarias?

- Pensamos que corresponde a la situación actual de desaceleración económica. Las navieras, ante el descenso en volumen y márgenes que sufren en sus rutas estratégicas, tienen que cubrirse con una diversificación. En nuestro caso es completamente distinto. A nosotros nos faltaba cubrir todo el espectro insular, y hemos detectado un nicho de mercado muy claro donde podemos ser competitivos. Vamos a ser la compañía de transporte marítimo que una a las islas más distantes en el menor tiempo, sobre todo de mercancías. Somos una compañía líder y queremos seguir siéndolo. Por supuesto que a nadie se le escapa que en la nueva ruta Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote existe un monopolio de facto. Nosotros queremos romper ese monopolio para dar a nuestros pasajeros y al transporte de mercancías más alternativas.

- ¿Cuál es el factor distintivo de la nueva línea?

- Nosotros vamos a emplear un barco de tipo convencional, por las características de esta ruta, que básicamente se nutre del transporte de mercancías, porque el pasaje está muy concentrado en fechas específicas del año: vacaciones, Semana Santa, Navidad,... Esta es una ruta eminentemente carguera. Por eso usamos un barco convencional, que creemos ofrece calidad, servicio, horarios y tarifas competitivas, para dar un servicio diferencial frente a la competencia.

- ¿Qué características tendrá el barco?

- Vamos a usar un barco para Las Palmas, Puerto del Rosario y Arrecife, con salidas seis días a la semana (de domingo a viernes). El barco, que estamos renovando en estos días, tiene una capacidad de 1.100 metros lineales de carga, 450 vehículos y 1.600 pasajeros. Navegará a 18-19 nudos de media, que para esta línea es muy competitiva. Por las características de esta ruta creemos que no será necesario un fast ferry.

- ¿Cuándo empezará a operar?

- En la primera semana de septiembre. La fecha todavía está por determinar.

- ¿Con una salida diaria?

- Sale de Las Palmas a las 10 de la noche, llegando a Puerto del Rosario a las 4 de la mañana. No es muy apropiado para el pasaje, pero para la carga es muy bueno. Estás en Arrecife a las 7 de la mañana. Y a las 9.30 haces el viaje de vuelta, llegando a Las Palmas de nuevo entre las 6.30 y 7 de la tarde.

- ¿La diferencia competitiva es tener la mercancía a primera hora de la mañana?

- Sí. Ese es uno de los factores que nos ha llevado a establecer esta línea. Nosotros llevamos generalmente un mix de negocio, entre pasaje, coches y carga. Que es un tercio, un tercio y un tercio, aunque dependiendo de la línea. Hay líneas como Tenerife-La Gomera que se nutre más de pasajeros, y otras más de carga, como esta que vamos a hacer.

- ¿Este es el primer paso para complementarlo con alguna línea entre el Puerto de Las Palmas y Agaete, por ejemplo?

- Estamos pensándolo, para un futuro.

- ¿En un futuro próximo?

- A medio plazo. Nuestra prioridad ahora es poner en marcha este proyecto, consolidarlo, y luego abrirnos a nuevas aventuras, entre la que está esa que comentas. Quizás unir Agaete-Las Palmas, como parte del trayecto desde Santa Cruz, para que el viajero pueda hacer todo el recorrido entre ambas capitales.

- ¿Por qué se habían concentrado hasta ahora en la provincia de Santa Cruz de Tenerife?

- Creo que no ha sido así. Nuestra principal línea de negocio es Tenerife-Gran Canaria, a través de Agaete; y cubrimos el estrecho de La Bocaina, entre Corralejo y Playa Blanca. Tenemos vocación en ser líderes insulares. Nos faltaba esta pata. En el año 2000 cubrimos esta línea, pero por motivos varios decidimos salir. Pero se han dado las circunstancias idóneos para retomar el proyecto. No hemos dejado de lado a las islas orientales, sino que ahora se dan las circunstancias para acometer esta aventura.

- ¿Cree que la entrada de Fred. Olsen ayudará a bajar los precios de la cesta de la compra en Lanzarote y Fuerteventura, principalmente?

- Si alguien tiene el monopolio en el transporte de mercancías, eso repercute en el precio final del producto, de lo que tanto se quejan en las islas. Y nosotros vamos a romper esa situación, vamos a bajar los precios de forma significativa, vamos a hacer que tengan precios atractivos y que el consumidor final vea reflejado ese descenso en el precio del producto final. Y tanto Lanzarote como Fuerteventura tendrán productos frescos el lunes por la mañana.

- Si se materializan los proyectos de las líneas de hidroaviones y helicópteros entre los puertos capitalinos, ¿no se podría generar un exceso de oferta marítima y aérea?

- En 2010 los operadores aéreos movieron 750.000 pasajeros , y los dos operadores marítimos 1.050.000 pasajeros, y sólo nosotros 750.000. Sólo pasajeros sin contar coches y carga. Esto demuestra la importancia del transporte marítimo. Y hay más flujo de pasajeros de Gran Canaria a Tenerife, que viceversa. La carga es casi la misma, porque hay retorno. El transporte marítimo es fundamental, y nosotros tenemos un nicho muy específico. El servicio este cubre una parte del mercado muy específico, un cliente ejecutivo, que canibaliza más al transporte aéreo. Es una competencia, pero no una amenaza muy real.

- ¿Están barajando otras líneas entre islas?

- Nosotros tenemos proyectos para seguir desarrollando el mercado interinsular. Que duda cabe que uno de los puertos interesantes para nosotros es Morro Jable, en Fuerteventura. Es verdad que ahora lo hemos dejado en el tintero, porque una naviera ha hecho una entrada muy agresiva, pero es un destino estratégico para nosotros, y más con una embarcación rápida.

- ¿Es posible ver una embarcación rápida -tipo fast ferry- en esta nueva línea?

- Dependerá de los resultados y de la coyuntura económica. A nadie se le escapa que con el barril a 110 dólares este tipo de operaciones son más arriesgadas.

- ¿La búsqueda de rutas responde también al parón económico?

- Yo creo que no hay sector económico en estos momentos que no tenga crisis. Lo sufrimos todo el transporte. Notamos presión en los ingresos, por la caída del 30% tanto en pasaje como en carga, que es demoledor. Y se produce un círculo vicioso, porque al caer el volumen, las compañías caen en la trampa de bajar precios. Por tanto, a menos precios, menos ingresos. A eso hay que sumarle la presión que estamos sufriendo en los últimos tiempos, con el precio del combustible, que es nuestra principal línea de coste, junto con el personal, con un combustible tremendamente desorbitado. Eso hace que el margen de beneficio se reduzca al mínimo.

- ¿Creen que se está cayendo en precios temerarios en algún caso?

- Hemos querido evitar caer en la guerra de precios, y diferenciarnos por la rapidez, la puntualidad y la calidad del servicio. Si me preguntas por la política de precios de otras compañías, es que no conozco su cuenta de resultados. Entiendo que muchas de ellas responden al ansia de acceder a nuevos mercados, porque las tarifas no son sostenibles a largo plazo con la presión que existe.

- ¿En transporte marítimo no se usa el precio de cobertura como en las aéreas para fijar un precio durante largo tiempo?

- Es complicado, porque las coberturas son instrumentos con mucho riesgo para los bancos. Y el apetito financiero en este país está a la baja, y es muy difícil conseguirlo.

- ¿Hay mercado para tanta aventura empresarial ahora?

- Mi visión es que se va a producir una consolidación en el sector. Todos somos culpables de haber entrado en una dinámica muy peligrosa de bajada de precios y competencia feroz... Yo pienso que va a haber una consolidación en el mercado. Y sólo los más competitivos van a seguir operando. Pensamos que tenemos una posición privilegiada en el mercado de las Islas, y tenemos los mimbres para seguir siendo uno de los actores líderes en el mercado. O tienes un músculo financiero muy fuerte y una competitividad muy destacada, o vendrán épocas complicadas.

- ¿Y existe la posibilidad de verles navegar a la Península o a África?

- Son proyectos que están encima de la mesa. Qué duda cabe que el área de expansión de nuestra compañía es África y la Península. Todavía es muy prematuro, y están muy en la cocina.

- ¿Y entrar en el negocio de cruceros?

- Nosotros lo que hacemos es la consignación. Tenemos una pata de la empresa que es Fred. Olsen Consignataria Logística, con el que damos servicios a todos los cruceros que llegan a las islas. Pero si preguntas por operar directamente, no.

- ¿Cómo acabarán las cuentas este año?

- Vamos a repetir el año pasado, excluyendo el efecto de la nueva línea, que siempre lleva un periodo de estabilización, que nosotros estimamos como un gran logro. Vamos a facturar unos 90-95 millones de euros, y 10-11 millones de resultado bruto de explotación. No está mal, aunque venimos de hacer márgenes de más del 30%, porque el precio del petróleo nos está machacando.

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